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martes, 9 de julio de 2013

A NOSA DIRECTORA NA PRENSA

Sandra Yanaris Nasher Hernández - Directora de la Coral de Agolada

´Aquí se asocia el coro a la zarzuela y la ópera, pero es eso y mucho más´

"Hay que buscar ese toque y ese color que haga que cada cuerda suene como uno solo y, al final, cada coro como una sola cosa"

30.06.2013 | 10:36
Sandra Nasher, en el entorno de Os Pendellos de Agolada, uno de sus lugares preferidos. // Bernabé/Gutier
Sandra Nasher, en el entorno de Os Pendellos de Agolada, uno de sus lugares preferidos. // Bernabé/Gutier

Habla por los codos y, como buena cubana, no puede evitar acompañarlo de una sensualidad caribeña en sus gestos. Puntualiza que su acento no es el que se conoce habitualmente por estos pagos "porque de donde yo soy tenemos una forma diferente de hablar a la que asociáis por aquí a los cubanos", y se declara ferviente admiradora de la lengua gallega. Sandra Nasher prepara estos días los papeles para regresar a su tierra natal y reecontrarse con su familia, a la que no ve desde que cruzó el charco en busca de su esposo, que fue profesor de piano en el Conservatorio de Lalín.
-¿Qué fue lo que trajo a la comarca de Deza después de su estancia en A Coruña?
-Después de dar a luz a mi primer hijo tuve un tiempo de receso total. Empecé trabajando como camarera en Lalín pero fue un desastre porque jamás en mi vida había puesto una copa en mi vida, a pesar de que dicen que los cubanos bebemos mucho. Lo que pasa es que bebemos mucho de una sola cosa. Aquí beben mucho de todo. Yo tenía ganas de trabajar y de ganar mi dinero, y a eso vine realmente a España. El profesor Bugallo del Conservatorio de Lalín llamó a mi esposo diciendo que se marchaba el director de la Coral de Agolada y que necesitaban un sustituto, también, para la de Monterroso. Empecé de una manera imprevista porque no tenía ni idea de que habían coros de aficionados.
-¿Existe tradición de corales en Cuba o le pilló de sorpresa su trabajo de directora?
-Al principio no sabía si estaba capacitada para hacerlo porque en Cuba para entrar en un coro te hacen un examen para saber si vales o no, y aquí todos cantan. Estuve a prueba en Agolada, donde me recibieron muy bien, también me acogieron en Monterroso y, después, me llamaron de la residencia. Todo muy loco, la verdad.
-En Galicia se suele asociar la música coral a una media muy alta de edad de sus integrantes, ¿cree que se deberían renovar este tipo de formaciones?
-Es una pena pero es así, yo tengo gente mayor tanto en Agolada como en Monterroso. Y eso que en Agolada, ahora mismo, incorporé a una niña de Trabancas que llegó al coro porque una tía suya canta en él. Creo que el problema aquí radica en la falta de cantera. En mi país hay muchos festivales de niños cantando que incluso se televisan y participan en ellos los niños desde muy chiquitos. Aquí no hay nada de eso. Se les inculca a los niños el conocimiento del canto primero y posteriormente se pueden acercar al instrumento. Ese acercamiento sucede mucho después ya que en Cuba no hay instrumentos, o muy pocos. Es algo complicado de arreglar.
-¿En qué se nota su ascendencia cubana a la hora de escuchar a las formaciones corales que dirige, aquí, en Deza?
-Yo creo que se nota que están dirigidos por alguien con raíces caribeñas, no sólo en el repertorio sino también en el cambio de asociar al coro a la zarzuela u ópera. El coro es eso y más. En Cuba se le intenta dar a las corales otro color. La voz es un instrumento más. La afinación tiene que estar implícita en nosotros porque no es lo mismo afinar un cuarteto de viento aunque hoy contamos con aparatitos que te dice si estás bien y levantas la mano para empezar a tocar. En las corales es diferente porque la afinación está implícita en los que cantan.
-¿Hay tanta diferencia entre las corales cubanas y las que dirige usted aquí?
-Aquí los coros, además de ser muy mayores, tienen unos repertorios muy aburridos a mi modo de ver, que exigen gritar mucho a sus componentes, donde todo es muy forte o muy piano. Hay que intentar que, a pesar de que la técnica vocal es la misma para todos, buscar ese toque, ese color que haga que suene cada cuerda como uno solo y, al final, cada coro como una sola cosa. Eso diferencia a los coros y les da más atractivo.
-¿En qué se diferencian entre sí los distintos coros que dirige dentro y fuera de la comarca?
-Hay diferencias en cuanto a repertorio y, también, en dificultad de obras. En Agolada tiene canciones a una o dos voces porque a una sola voz logras saber si el coro va empastado o no. En Agolada buscamos un repertorio coral a cuatro voces formalmente, en la residencia cantamos a una voz canciones más populares y universales, o que tengan en algún momento dos voces porque es importante hacerlo, aunque lleva más trabajo y con el tiempo lo logramos. Mi meta es que ellos lo pasen bien porque, aunque tengo paciencia cuando, me enfado; que también lo noten. Sobre todo en la residencia, que lo pasen bien y que logren aprender canciones. En Agolada pido un poco más porque ahí pueden memorizar.

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